463 puntos de vista

Cómo imprimir documentos desde el móvil en Android y iOS

Cómo imprimir documentos desde el móvil en Android y iOS

Imprimir documentos desde el móvil hasta hace unos años era impensable. A día de hoy tanto Android como iOS incluyen dicha opción de serie. Sin embargo, esta viene algo oculta en el sistema y en algunos casos nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros para hacerlo efectivo. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos a hacerlo de forma sencilla y lo mejor de todo: sin depender de un ordenador.

Antes de proceder, y como era del esperar, necesitaremos contar con una impresora con conexión WiFi para imprimir los archivos y documentos desde el móvil. En el caso de que no contéis con una, podéis adquirir un servidor de impresión WiFi para impresoras en Amazon o en cualquier otro tipo de tienda online.

Precauciones a la hora de manipular las fotografías en el móvil

En Print&RAW, un laboratorio en el que hicimos pruebas de impresión para un artículo, nos contaron que muchos clientes llegan con fotografías hechas con los móviles pidiendo grandes tamaños de impresión que no son posibles con esos archivos. Y pasará lo mismo en otros laboratorios.

Hay que tener en cuenta una serie de normas para imprimir nuestras fotografías en un futuro. Y tener en cuenta siempre una máxima:

Con un archivo de calidad se pueden conseguir grandes copias. De un archivo pequeño y comprimido prácticamente nada

Siempre hay que disparar a la máxima calidad. Esa es la clave para conseguir la máxima calidad y tener las espaldas cubiertas si alguna vez queremos hacer alguna ampliación:

  • El formato ideal siempre será RAW, siempre y cuando la iluminación sea perfecta. Si disparamos con poca luz, no queda más remedio que apostar por el formato JPEG o HEIC con la mínima compresión.
  • Procura guardar siempre el original.
  • Nunca caigas en la locura de aplicar filtros o revelados en el archivo original si no estás seguro de poder recuperarlo si todo va mal.
  • Evita, en la medida de lo posible, revelar dentro de Instagram, por ejemplo. Ese archivo siempre será comprimido hasta límites insospechados sin ninguna posibilidad de control por tu parte.

Si disparas en formato jpeg, cualquier ajuste que hagas supondrá pérdidas importantes en un archivo que puede andar justo de calidad desde su origen. Trabaja siempre que puedas con una copia. Y para que este artículo no sea muy denso, vamos a evitar hablar de la gestión del color.

TUTORIAL PARA PONER MÚSICA EN TUS FOTOS DESDE GOOGLE FOTOS

  • Abre la app Google Fotos en tu smartphone Android y entra en Biblioteca
  • Entra en Utilidades y desliza hacia abajo para llegar a la sección Crear
  • En este listado escoge la opción Película
  • Verás distintas opciones, escoge la que dice Nueva película y elige las fotos y videos a las que desees añadir música
  • Presiona el botón que dice Crear, y verás una pequeña pantalla de edición
  • Toca la nota musical y escoge Temas musicales para añadir el clip de audio que desees
  • En la esquina superior derecha pulsa Guardar y listo

Mag El Comercio te informa que las fotografías a las cuales les agregaste música, serán visibles solo en Google Fotos.

Cloud Print, la solución de Google para todas las impresoras

La herramienta creada por Google, Cloud Print, es un todoterreno compatible con todas las impresoras del mercado, aprovechándose del poder de la nube. Con Cloud Print, basta con acceder al archivo (PDF, DOC, JPG, etc) que deseemos imprimir y se hará automáticamente. Pero antes de todo, y si no tenemos una impresora compatible con la tecnología de Google o lista para la nube, debemos preparar la nuestra haciendo lo siguiente:

  1. Abre Google Chrome.
  2. Abre chrome://devices en una pestaña nueva.

  1. Aparecerá una lista de dispositivos ya registrados en Google Cloud Print y de nuevos dispositivos disponibles en la red.
  2. En «Impresoras clásicas», haz clic en Añadir impresoras.
  3. Se mostrará un mensaje de confirmación en el que se indica que se ha habilitado Google Cloud Print. Para obtener más información, haz clic en Administrar impresoras.

De esta forma, la impresora se va a asociar a tu cuenta de Google y se va a conectar a Google Cloud Print. Lo vas a poder comprobar nada más entrar en la administración de dispositivos en una pantalla como esta.

¿Cómo imprimo mi calendario Samsung?

Imprime tu calendario

  • En su computadora, abra Google Calendar.
  • En la esquina superior derecha, haga clic en Día, Semana, Mes, Año, Programación o 4 días para elegir el intervalo de fechas que desea imprimir.
  • En la parte superior derecha, haz clic en Configuración Imprimir.
  • En la página Vista previa de impresión, puede cambiar detalles como el tamaño de fuente y la configuración de color.
  • Haga clic en Imprimir.
  • En la parte superior izquierda, haz clic en Imprimir.

Conociendo el asistente de impresión de Android

Android pone a disposición de los desarrolladores un asistente de impresión que pueden utilizar para que sus aplicaciones sean capaces de comunicarse con una impresora. Por eso, sin importar desde qué aplicación imprimas, siempre terminarás utilizando el asistente nativo de Android. ¿Qué funciones incluye? La primera, y la más obvia, es la posibilidad de seleccionar una impresora. Lo único que debes hacer es pulsar en Select a printer.

Seleccionar impresora en Android

Para que una impresora sea detectada por Android, debe estar conectada a la misma red Wifi que el dispositivo. Una vez seleccionada la impresora, se habilitan ciertas opciones interesantes. Por ejemplo, puedes seleccionar qué páginas deseas imprimir, qué tamaño de hoja se debe utilizar, la orientación del documento y si deseas usar la impresión a color o no.

Opciones de impresión en Android

Android también incluye una impresora virtual, que exporta a PDF cualquier contenido y lo guarda como un fichero en la memoria interna. Solo debes seleccionar Save as PDF en el listado de impresoras.

guardar como PDF

Como has podido comprobar, el asistente de impresión de Android es muy fácil de utilizar. Ahora, solo debes conocer cómo imprimir documentos y fotos con las principales aplicaciones.

Cómo imprimir desde el móvil IOS con AirPrint

En el caso del sistema operativo de Apple, debemos seguir las siguientes indicaciones:

  1. En este caso, también es necesario verificar si la impresora es compatible con Ios. Para ello, lo haremos desde la página web de Apple.
  2. Verificado este extremo, debemos conectar el dispositivo móvil Iphone, Ipad o Ipod y la impresora a la misma red Wi-fi.
  3. Conectados ambos a la misma red, debemos abrir la aplicación donde tenemos el archivo a imprimir (fotos, cámara, mail…) y seleccionamos el archivo.
  4. A continuación pulsamos el botón Compartir.
  5. Seleccionamos la opción IMPRIMIR ️ con AirPrint. ¡Listo, el archivo saldrá impreso!

Las claves para conseguir la máxima calidad a la hora de imprimir una fotografía móvil

A la hora de imprimir una fotografía móvil debemos seguir las mismas normas que a la hora de imprimir un archivo de cualquier otra cámara. Mantener la máxima calidad de principio a fin es esencial para lograr el mejor resultado:

  • Formato RAW
  • Exposición correcta
  • Revelado correcto
  • Buenos parámetros de exportación
  • Gestión del color

Formato de imagen

Con estos dispositivos nos encontramos con un problema: ¿Debemos disparar en RAW o confiar ciegamente en la fotografía computacional? Esta era una de las cosas que queríamos comprobar para este artículo.

Todos reconocemos las virtudes de la fotografía computacional. En muchos casos consigue mejores resultados, en apariencia, que disparar directamente en formato RAW. No obstante los resultados se juzgan en la pantalla. En el papel, todo puede variar.

Nos ha sorprendido mucho la calidad de impresión a partir de un jpeg directo. El único problema que he visto es que los colores son muy saturados por defecto, tal como se ven en la pantalla del móvil.

Para la prueba hemos hecho copias de tamaño considerable: 24×30 y 30×40 cm. Para que todo el mundo sea capaz de distinguir las diferencias entre una sin espejo y el iPhone.

A partir de estos tamaños el detalle fino empieza a dar la cara y se impone el formato DNG para acercarse al resultado de la Sony A7 III. Es algo muy significativo que ya nos indicaron desde el laboratorio.

Exposición

A la hora de trabajar con una fotografía es importante una buena calidad técnica para conseguir lo que quieres expresar. De nada sirve tener ideas si no sabes disparar con los parámetros correctos.

La velocidad de obturación y la sensibilidad intentan suplir la carencia del tercer soporte del conocido triángulo de exposición. Pero sí que se nota el rango dinámico. Las luces están reventadas en el caso del teléfono móvil y tenemos muchos más detalles en el disparo de la Sony A7 III. Algo por otro lado que ya esperábamos. Sería sorprendente que fuera igual. Es verdad que le falta muy poco.

En la fotografía móvil no se puede jugar con el diafragma, y es un parámetro del cual nos tenemos que olvidar. La profundidad de campo es inmensa y toda reducción de la misma depende solo de la óptica y de complicados cálculos computacionales.

Con los tamaños de impresión que hemos utilizado se notan las diferencias en este aspecto. El móvil evidentemente tiene más profundidad de campo.

Revelado

Si tenemos un buen archivo tenemos que saber revelarlo correctamente. Ahora mismo tenemos a nuestra disposición muchas aplicaciones para sacar lo mejor de cada archivo.

Como ya hemos comentado en otro artículo no hay casi diferencia a la hora de revelar con las versiones de escritorio y móvil de Lightroom. Todo depende de la información que tenga el archivo que tenga entre manos.

Los problemas surgen cuando tratamos de revelar el color, ajustar la acutancia y controlar el ruido. Si partimos del DNG nosotros podemos elegir sin miedo estos parámetros. Todo se complica cuando trabajamos con el jpeg directo del teléfono. La saturación es excesiva y estás obligado en la mayoría de los casos a bajarla.

La acutancia crea una ilusión de nitidez excesiva en este caso. Las fotografías en jpeg del iPhone 13 están claramente sobreenfocadas. Sobre el papel, y nunca mejor dicho, tienen un aspecto demasiado digital.

La solución pasa por apostar por el formato DNG. Sobre todo si tienes claro que el destino final de tus fotografías es la impresión.

Como era de esperar, un móvil responde sin problemas con una sensibilidad baja. Pero si tiene que subir apenas a 400 ISO, el ruido hace acto de presencia.

Y dejamos para el final el tema del ruido. Como era de esperar, un móvil responde sin problemas con una sensibilidad baja. Pero si tiene que subir apenas a 400 ISO, el ruido hace acto de presencia. Por mucha fotografía computacional que tenga en su interior.

El resultado final llama la atención, sin embargo las comparaciones son odiosas. En la fotografía de los cactus disparamos a 6400 ISO. El formato DNG no puede ni empezar el combate. Y la fotografía en jpeg de la aplicación sorprende pero el ruido en la copia es visible a simple vista. Y no se puede ni siquiera comparar con el de la Sony a 6400 ISO.

Cuando falta la luz, el detalle desaparece en el mundo móvil, al intentar hacerlo desaparecer por medios digitales. Y el resultado desde luego no convence en absoluto a la hora de contemplar la fotografía en papel.

Parámetros de exportación

Aquí el único requisito realmente importante para imprimir una fotografía móvil. Lo único que hay que tener en cuenta, y en lo que insisten mucho a sus clientes en Print&RAW, es ajustar correctamente la resolución.

La mayoría de los móviles tiene configurado por defecto la resolución a 72 ppp en sus archivos. No tiene sentido, porque si vas a ver la imagen en una pantalla, puedes poner la que quieras: 1, 72, 3450 o 37. Ni se consigue más nitidez ni pesa menos.

Pero todo cambia cuando imprimimos la fotografía. En este momento es fundamental cambiar correctamente la resolución y ajustarla para la impresión. Para que veáis lo importante que es solo hace falta fijarse en la fotografía que acompaña este párrafo.

Ese es el único cambio entre una y otra imagen. Realmente no hay que hacer nada específico para imprimir una fotografía móvil. Solo tener cuidado con la resolución. Ni hace falta más enfoque, ni hay fórmulas secretas.

Todo funciona igual que con el resto de las cámaras. Calidad de principio a fin y todo solucionado.

La gestión del color

La gestión del color es una pesadilla para todos. Una cosa es el color real, otra cómo lo percibes, cómo lo observan la cámara y la pantalla y por supuesto, cómo lo ve la impresora.

La gestión del color se encarga de dar coherencia y que el color que vemos sea lo más parecido al color final de la impresión. Si no dominamos nada de este tema estamos a merced de la cámara. Y os aseguro que no es una buena solución.

A la hora de presentar la fotografía para imprimir tendríamos que saber cuál es el espacio de color con el que trabaja nuestro teléfono móvil. Si disparamos en jpeg puedo asegurar que es sRGB, el más pequeño de los espacios. Así es más fácil conseguir esos colores hipersaturados que vemos en las copias.

Para elegir el espacio de color en Adobe Lightroom tenemos que esperar a la exportación. Si estamos trabajando desde el móvil, marcaremos el icono Compartir en... buscaremos Exportar como. y ahí podemos seleccionar el espacio de color adecuado para cada destino.

Sobre este tema hay muchas teorías, todas válidas: El espacio de color lo tenemos que elegir en función de los colores de la fotografía; depende del destino final de la imagen; o tiene que ser un perfil específico de la impresora.

Yo siempre he trabajado con un espacio de color Adobe RGB 1998. En Adobe Lightroom no se puede elegir el espacio, ya que por defecto trabajo con uno muy parecido a ProPhoto. Solo en la exportación puedes elegir el espacio de color.

Si trabajamos con un laboratorio profesional, seguramente tendrá instalado Mirage que permite conseguir de una forma muy sencilla igualar el color de la fotografía con el perfil de la impresora. Si no conoces el laboratorio, lo mejor es entregar el archivo en sRGB, que casi con total seguridad será el espacio por defecto de nuestro móvil.

Imprime tus mejores fotos desde el carrete de la cámara de tu teléfono y recógelas el mismo día con nuestra aplicación de fotos de 1 hora. Nuestra aplicación de fotos CVS o Walmart hace que la impresión de fotos sea tan fácil como un pastel. Puede elegir su tienda más cercana para recoger sus impresiones y compartirlas con su familia durante la cena antes de agregarlas a su álbum favorito.

Cómo imprimir fotos desde tu teléfono

  • Seleccione las fotos favoritas almacenadas en su teléfono o desde sus cuentas de Instagram, FaceBook o almacenamiento en la nube.
  • Cargue rápida y fácilmente en nuestra aplicación web y realice las modificaciones que desee.
  • Seleccione la tienda más cercana usando GPS para una recogida rápida y conveniente.
  • Consulta el estado de tus pedidos sobre la marcha.
0 0 votes
Calificación del artículo
Ссылка на основную публикацию
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Adblock
detector