646 puntos de vista

Compilar y correr un programa desde la terminal

Crear el archivo .c

Debemos crearlo en una carpeta que contendrá los archivos fuente .c para luego compilarlos (Esto es para ser mas ordenado).

Podemos utilizar cualquier editor de texto, para este caso usaremos Gedit (Buscar Gedit en los programas y lanzarlo)

Aquí debemos escribir el programa como normalmente haríamos. Como podemos ver en la imágen anterior no tiene colores… Esto es debido a que no está guardado. Debemos guardar el archivo en una carpeta ( Para el tutorial utilizaremos programas_info1 en el Escritorio) y no olvidarse de colocar la extensión .c En este caso se llamará “ejemplo.c”

Como podemos ver, luego de guardar, el programa aparece con colores.

Descarga de archivos fuente

Antes de comenzar a crear sus nuevos paquetes de software, necesita el código fuente. Esto podría ser de un paquete que ha desarrollado usted mismo, en cuyo caso ya debería tener acceso al código fuente.

Sin embargo, es más probable que esté intentando compilar un paquete de software en Linux de otro desarrollador. Sitios populares para compartir código como Github le permite ver y descargar el código fuente de los paquetes, que luego puede compilar. Puede usar GIT, el popular sistema de control de versiones, para descargar los archivos fuente a su PC.

También puede descargar el código fuente de proyectos de código abierto como VLC directamente. Por lo general, estos vienen en un formato de archivo comprimido como TAR.GZ, que puede extraer en la terminal usando el alquitrán mando. Por ejemplo, ejecutar el comando tar -xzvf source.tar.gz extraería un archivo tarball llamado source.tar.gz.

Una vez que tenga el código fuente disponible y extraído en su PC con Linux, puede pasar a la siguiente etapa de preparación antes de comenzar a compilar su paquete.

Hay varias formas de abrir un archivo en un sistema Linux.

Abrir archivo en Linux

  1. Abra el archivo usando el comando cat.
  2. Abra el archivo usando el comando less.
  3. Abra el archivo con el comando more.
  4. Abra el archivo usando el comando nl.
  5. Abra el archivo usando el comando gnome-open.
  6. Abra el archivo usando el comando head.
  7. Abra el archivo usando el comando tail.

archivo de salida. Ejecutar Ahora ejecute su programa escribiendo ./a.

Hay otra forma de lograr lo mismo:

  • Diario de Programación
  • Chuwiki
  • Micro entradas
  • Foro de Java y C++
  • Mis proyectos
  • Pasatiempos

–>
Para reconocer la autoría debes poner el enlace http://www.chuidiang.org

Un «Hola Mundo» con C de Linux

Abrir una shell de linux

Una vez que hemos entrado en sesión en linux, introduciendo nuestro nombre de usuario y clave, abrimos una shell de linux. Suele haber un icono en el escritorio o en la barra de herramientas que nos permite abrirla. La shell es una ventana de texto en la que podemos escribir comandos de linux y ver los resultados. Esta shell es la que usaremos para hacer nuestro programa. En unix siempre se ha llamado shell, creo que en linux la llaman bash.

Por supuesto, todo esto es suponiendo un linux moderno que entra en un entorno de ventanas. Si nuestro linux es modo texto, al entrar en sesión entramos directamente en una shell.

Crear un directorio de trabajo

La shell se abre por defecto en el directorio raíz asignado a nuestro usuario. Vamos a crear un subdirectorio para nuestro programa y meternos en él. El subdirectorio se crea con mkdir y nos metemos en él con cd.

$ mkdir MI_PROGRAMA
$ cd MI_PROGRAMA

Escribir nuestro programa. El editor vi.

Podemos escribir nuestro programa con cualquier editor que conozcamos. El editor estandard para los sistemas unix es el vi. Ahora linux suele venir con versiones mejoradas del vi, como son el vim o el gvim. También suele venir con otros editores, como el xemacs. Puesto que el vi es el estandard que viene con todas las distribuciones de unix, es el que vamos a usar.

La extensión de un programa en c es «.c». Editamos un fichero nuevo HolaMundo.c para escribir en él. El comando es

Las mayúsculas y minúsculas son importantes, Podemos poner lo que queramos, pero siempre igual a partir de ahora. El editor vi se escribe con minúsculas.

El editar con el vi la shell cambia de aspecto y se llena de «gurruñitos» en la primera columna (muchos de estos

). Ese es nuestro fichero, que de momento está vacío.

El editor vi tiene dos modos de trabajo: en modo de comandos y en modo de inserción.

En el modo de comandos, cualquier tecla que apretemos se interpreta como un comando, no se escribe. Es decir, si pulso la x, en vez de escribirse una x, lo que se hace es borrar un caracter (es el comando asignado a la x).

En el modo de inserción, los caracteres sí se escriben. Si pulso la misma x de antes, ahora se escribe una x.

Por defecto el vi entra en el modo de comandos. Para pasar al modo de inserción y poder escribir, pulsamos la i (de insertar). Esto nos pone en el modo de inserción y podemos empezar a escribir nuestro programa en c. Puede ser como el siguiente

#include
int main()
<
printf («Hola mundo.n»);
return 0;
>

Si nos equivocamos al escribir, pulsamos la tecla de borrado. Si el error es más gordo, debemos pasar al modo de comandos para corregirlo. Pasamos al modo de comandos pulsando la tecla . Nos movemos a los caracteres erroneos con las flechas (si no funcionan, debemos usar + para bajar de linea, para subir una linea, para avanzar a la derecha y b para retroceder a la izquierda). Una vez encima del caracter que queremos borrar, pulsamos la x. Para insertar caracteres, ponemos el cursor en el sitio en el que queremos insertar y pulsamos la i que nos mete nuevamente en el modo de inserción y podemos seguir escribiendo.

Una vez terminado el programa, pulsamos para pasar al modo de comandos y escribimos :wq (un : una w y una q). Esto hace que se salve el fichero y salgamos del editor vi

El editor vi parece complejo de usar, y de hecho lo es cuando se empieza con él. Sin embargo es de los editores más potentes y cómodos que he encontrado cuando se conoce y te acostumbras a él. Ahora programo en windows con los editores típicos de los entornos de desarrollo de windows y echo de menos algunos comandos de vi, además de que el ratón me hace hacer determinadas operaciones más lentamente de lo que puedo hacerlas en vi simplemente pulsando teclas.

Compilamos nuestro programa

Para compilar nuestro programa usamos el comando (compilador) gcc. Si nuestro programa fuera de C++ deberíamos usar el g++

Esto compila el programa y produce un ejecutable, si no hay errores, que se llama a.out

Ese nombre no es bonito y tampoco es bonito que mi HolaMundo se llame a.out, que mi juego de marcianos se llame a.out y mi hoja de calculo se llame a.out. Tampoco es bonito tener que cambiarle el nombre al ejecutable después de compilar. Afortunadamente gcc tiene opciones para poder darle al ejecutable el nombre que queramos. La opción es -o NombreQueYoQuiera. Borramos el a.out con el comando rm y volvemos a compilar con la opción -o que sí es bonita.

$ rm a.out
$ gcc HolaMundo.c -o HolaMundo

Ya deberíamos tener el ejecutable HolaMundo

A diferencia de windows, los ejecutables no tienen que terminar en .exe. Linux marca los ejecutables con un atributo del fichero (similar a los atributos de escritura o sólo lectura), y le da igual la extensión que tengan.

Ejecutamos nuestro programa

Suponemos que para ejecutar nuestro programa basta con poner su nombre

¡Lástima! ¡No funciona!. El motivo es que por seguridad, linux sólo busca ejecutables en determinados directorios. Esos directorios son los que se indican en la variable de entorno PATH. Ni el directorio de nuestro proyecto ni el directorio actual de trabajo están en esa variable (ni deben estar si atendemos a la seguridad). Para ejecutar nuestro programa hay que poner delante el path donde se encuentra. Este path puede ser absoluto o relativo al directorio actual. Vale cualquiera de los siguientes:

Ya está. Cualquiera de estos dos comandos debería ejecutar nuestro programa y mostrarnos el tan deseado «Hola mundo.» (Por supuesto, el /home/chuidiang es dónde está mi directorio como usuario chuidiang. Tú tendrás que poner el tuyo.)

El siguiente paso (opcional de momento, pero obligatorio cuando hagamos cosas más complejas) será entrar en el debugger.

Como crear un programa en Linux

Para crear un programa en Linux puede usarse cualquier editor de texto. Mi recomendación es usar gedit. Por ejemplo existen entre otras opciones:

  • nano . Es un programa que permite crear archivos de texto desde la terminal. La sintaxis del programa nano es:
    • nano nombrePrograma.cpp este creará el archivo en ubicación de la terminal. Editamos el archivo en la misma y para guardar los cambios precionamos dos teclas, ctrl y X, y escribmos despues Y para indicarle que si queremos sobre-escribir los cambios. Esta opción sólo aparecerá si se modifico o agrego texto al archivo.
  • gedit nombrePrograma.cpp gedit es un programa muy parecido a notePad de Windows. Me parece que por default no esta instalado, para instalarl gedit se usaría la siguiente instrucción:
    • sudo apt-get install gedit

¿Cómo ejecuto un programa en Linux?

Incluso si aparecen en el tablero, es posible que le resulte más fácil abrirlos de otras maneras.

  1. Utilice el Lanzador de Ubuntu para abrir aplicaciones.
  2. Busque en Ubuntu Dash para encontrar una aplicación.
  3. Navegue por el tablero para encontrar una aplicación.
  4. Utilice el comando Ejecutar para abrir una aplicación.
  5. Utilice la terminal para ejecutar una aplicación.

La idea general es hacer su trabajo en su directorio de inicio, pero asegúrese de que el código fuente de cualquier cosa instalada en / usr / local se copie al menos como referencia en / usr / local / src, de modo que los binarios locales se puedan reconstruir sin necesidad directorio de inicio de un usuario específico.

ejecute el paquete, ingrese “sudo chmod + x NOMBRE DE ARCHIVO. ejecutar, reemplazando “FILENAME” con el nombre de su archivo RUN. Paso 5) Escriba la contraseña de administrador cuando se le solicite, luego presione Entrar. La aplicación debería iniciarse.

Para abrir la Terminal, puede usar Ubuntu Dash o el atajo Ctrl + Alt + T.

  1. Paso 1: instale los paquetes esenciales de compilación. …
  2. Paso 2: escriba un programa en C simple. …
  3. Paso 3: compile el programa C con gcc Compiler. …
  4. Paso 4: Ejecuta el programa.

Instrucciones de Windows:

  1. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
  2. Escriba “cmd” (sin las comillas) y presione Retorno. …
  3. Cambie el directorio a su carpeta jythonMusic (por ejemplo, escriba “cd DesktopjythonMusic” – o donde esté almacenada su carpeta jythonMusic).
  4. Escriba “jython -i nombre de archivo.py”, donde “nombre de archivo.py” es el nombre de uno de sus programas.

Instalación de GCC en Ubuntu

  1. Empiece por actualizar la lista de paquetes: sudo apt update.
  2. Instale el paquete build-essential escribiendo: sudo apt install build-essential. …
  3. Para validar que el compilador GCC se instaló correctamente, use el comando gcc –version que imprime la versión GCC: gcc –version.

Anuncios. Un archivo de encabezado es un archivo con extensión. h, que contiene declaraciones de funciones en C y definiciones de macros para compartir entre varios archivos fuente. Hay dos tipos de archivos de encabezado: los archivos que escribe el programador y los archivos que vienen con su compilador.

0 0 votes
Calificación del artículo
Ссылка на основную публикацию
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Adblock
detector