8 puntos de vista

Cómo acceder a tus archivos de Windows sin contraseña

A veces es imposible acceder a tu cuenta de Window sin clave, lo que hace una químera recuperar todos tus datos y archivos. No obstante, esto sólo ocurre si tienes Windows como único sistema operativo en tu ordenador. Quizás no puedas entrar a tu cuenta por la puerta principal pero sí dando un rodeo.

Por suerte para los propietarios de ordenadores cuya contraseña ha sido extraviada, Linux abre una vía de acceso a todos los ficheros que almacena el disco duro . Si accedes a tu PC desde este SO, puedes encontrar en él la raíz del sistema de ficheros de Windows.

¿No lo sabías? Pues así es: todos tus archivos están disponibles si en gañas a tu ordenador y accedes al mismo con un pendrive Linux. La única alternativa para proteger de verdad tus datos es establecer un sistema de cifrado.

Trucos ocultos de Windows 10

Hay varias opciones en Linux que permiten al usuario probar la conectividad entre dos redes:

1. Comprobando la conectividad

Puedes ejecutar un comando simple y rápido en tu sistema para verificar el estado del host y el del servidor o computadora de destino.

Como ejemplo, podemos verificar la conectividad de la red con www.google.com:

Si no estás seguro de cuál es el dominio, también puedes usar la dirección IP. Si ejecutas el ejemplo se mostrará la dirección IP de Google entre paréntesis, junto con un resumen estadístico completo.

  • min – se refiere al tiempo mínimo esperado para recibir una respuesta.
  • promedio – muestra el tiempo promedio esperado para obtener respuestas.
  • max – refleja el tiempo máximo esperado para obtener una respuesta.

Para detener el comando ping en Linux, debes teclear Ctrl+C, esto hará que dejes de enviar paquetes al host de destino. El comando detendrá todos los procesos en la terminal.

2. Especificando el número ECHO_REQUEST

La opción de comando -c se usa para especificar el número de paquetes o solicitudes que el usuario desea realizar.

La sintaxis sería la siguiente:

Aquí * es el número de pings que deseas realizar.

3. Con ping audible

La opción de comando -a del comando ping de Linux emite un pitido para verificar si el host está activo o no, informándote de forma audible.

El comando se vería así:

Recuerda, para finalizar el proceso de ping, presiona Ctrl+C.

4. Estableciendo intervalos

La opción –i permite al usuario establecer intervalos en segundos entre cada paquete.

El comando sigue la misma estructura que los anteriores:

Los números 2 y 7 los puedes cambiar por el tiempo que desees.

5. Recibiendo solo el resumen del comando Ping de Linux

Para recibir solo el resumen de la red, usa la opción –q en la línea de comando del terminal Linux:

Recapitulando una vez más, estamos usando -c 7 para realizar siete solicitudes, pero solo recibimos el resumen debido a que se agregó -q.

6. Inundando la red con el comando Ping

El comando ping permite a los usuarios enviar 100 o más paquetes por segundo, con la ayuda del siguiente comando:

Esta opción es excelente si deseas probar cómo tu sitio web o servidor maneja el estrés de la red, es decir, una gran cantidad de solicitudes.

¿Por qué un procesador necesita comunicación con la RAM?

La etapa en la que la CPU toma la siguiente instrucción a ejecutar desde la memoria RAM se le llama “Fetch” y es una de las tres etapas que componen un ciclo de instrucción: Fetch-Decode-Execute, de las cuales solo hablaremos en este artículo de la primera, mientras que las otras dos las dejaremos para otra ocasión ya que en ellas no interviene la memoria RAM, excepto para escribir de vuelta el resultado.

Todo procesador dispone de una serie de registros conectados entre si que sirven para captar la siguiente instrucción, son los siguientes:

  1. Program Counter: El PC apunta a la siguiente línea de memoria donde se encuentra la siguiente instrucción del procesador. Se incrementa en 1 su valor cada vez que se termina un ciclo completo de instrucción o cuando una instrucción de salto cambia el valor del contador de programa.
  2. Memory Address Register: El MAR copia el contenido del PC y lo envía a la RAM a través de los pines de direccionamiento de la CPU, los cuales están cableados con los pines de direccionamiento de la RAM.
  3. Memory Data Register: Si la instrucción es de lectura, entonces la RAM transmitirá a través de su bus de datos el contenido de la dirección de la memoria a la que apuntaba el MAR.
  4. Instruction Register: La instrucción es copiada al registro instrucción, desde donde la unidad de control la descifrará para saber como ha de ejecutar la instrucción.

¿Qué es la memoria DRAM?

El tipo de memoria utilizada para la RAM, tanto como RAM del sistema como RAM de video o VRAM, es la memoria DRAM o 1T-DRAM. En este tipo de memoria cada bit se almacena en la combinación producto de un condensador y un transistor, en vez de hacerlo en varios transistores como la SRAM, de ahí el nombre de 1T-DRAM.

Todas las memorias RAM que se utilizan actualmente en el PC: DDR4, GDDR6, HBM2e, LPDDR4, etc. Son memorias del tipo DRAM, mientras que las memorias internas de los procesadores, caches registros y scratchpads, son del tipo SRAM.

Dicha combinación de un condensador y un transistor es llamada bitcell, cuando el condensador del bitcell esta cargado entonces se interpreta que la información que contiene ese bit cell es un 1, cuando no esta cargado entonces se interpreta que es un 0.

Los bitcells se organizan en una matriz donde para acceder a ellos se utiliza los pins de direccionamiento de la siguiente manera:

  • La primera mitad de los bits seleccionan la fila a la que queremos acceder
  • La segunda mitad de los bits de direccionamiento contienen la columna a la que queremos acceder,

Para ello entre la matriz de bitcells y el bus de direccionamiento existe un decodificador binario que permite seleccionar el bitcell adecuado.

Los pines de contacto para la comunicación con la RAM

Para acceder a la RAM, la CPU utiliza una serie de pines que le permiten acceder al contenido de la misma e incluso modificarlo. Para ello primero necesita localizar donde se encuentran los datos o donde queremos manipularlos, y luego transmitir esta en una dirección concreta. Para ello se utilizan dos tipos de pines distintos.

  • Pines de direccionamiento: Normalmente marcado de la A0 a AN, donde N es la cantidad de pines y equivale a la cantidad de bits de direccionamiento, el cual es siempre de 2^N.
  • Pines de datos: Es por donde los datos se transmiten desde y hacía la memoria RAM.
  • Write Enable: Si el pin esta activo la transferencia de datos se hace en dirección hacía la memoria, escritura, en cambio si no esta activo se hace en sentido al procesador, lectura.

Si nuestro sistema tiene varios chips de memoria RAM entonces los primeros bits del direccionamiento se utilizan para seleccionar a cual de los chips de memoria queremos acceder dentro del módulo de memoria DIMM. También han existido casos donde los pines de direccionamiento y datos son los mismos. Esto es debido a que el direccionamiento y el acceso a los datos no se realiza simultaneamente.

Pero para entender como funciona el direccionamiento de manera más precisa entonces hemos de dar un repaso a una pieza básica de la electrónica, el decodificador binario.

El decodificador binario y su papel en la comunicación con la RAM

El decodificador binario es una pieza de electrónica muy común, consisten en que a partir de una entrada de n bits se selecciona una entrada entre 2^n posibilidades distintas. Se construye colocando n puertas NOT a 2^n puertas AND.

En la memoria RAM el direccionamiento se transmite en dos ciclos: primero se envía la fila a la que se quiere acceder y luego la columna, en vez de hacerlo simultáneamente.

El motivo de esto esto tiene una explicación muy simple: imaginad que tenéis un procesador con 16 bits de direccionamiento conectado a un solo chip de memoria RAM. Si el decodificador binario fuese de 16 bits entonces serían necesarios 16 puertas NOT y 65536 puertas AND. En cambio, un decodificador binario de 8 bits tiene 8 puertas NOT y 256 puertas AND, mucho más fácil de implementar.

Este es el motivo por el cual el direccionamiento a la RAM se hace en dos étapas.

Bancos de Memoria

Los datos en la RAM no se almacenan de manera sucesiva, sino en diferentes bancos dentro del mismo chip, cada uno de los bancos contiene una matriz de bitcells, pero si queremos transmitir por ejemplo n bits de datos necesitaremos n matrices de bitcells donde cada una de ellas está conectada a un pin del bus de datos.

El uso de múltiples bancos, en un mismo chip de memoria, permite seleccionar varios bits al mismo tiempo con un solo acceso a la memoria, ya que todos los bancos comparten el direccionamiento. Por lo que si tenemos 8 bancos de memoria seleccionar un bitcell en concreto acabará haciendo que se transmitan los datos hacía y desde los 8 bancos de memoria al mismo tiempo.

El tamaño estándar de los bancos en las memorias RAM es de 8 bits, de ahí a que la memoria máxima en el direccionamiento siempre se cuente como 2^n bytes. En realidad los buses de 16, 32, 64 bits, etc. Lo que hacen es transmitir los datos de varias direcciones de memoria sucesivas empezando desde la primera.

Comunicación entre la RAM y la CPU

La comunicación entre la CPU y la RAM depende de que se haga de manera correcta, es decir, que se envien los datos correctos, en la dirección correcta y en el banco de memoria correcto. Por lo tanto, toda memoria RAM tiene una ventana de oportunidad, la cual es el tiempo en el cual se pueden realizar las diferentes operaciones, estas se tienen que realizar en unos tiempos concretos y siguiendo este proceso:

  1. Seleccionar columna (Direccionamiento)
  2. Seleccionar fila (Direccionamiento)
  3. Transmisión de los datos.

Para ello se utilizan una serie de pines especiales, uno de ellos ya lo hemos visto y es Write Enable pero los otros dos son los siguientes:

  • Column Access Strobe: Este pin se activa cuando le indicamos a la memoria RAM que le estamos indicando la columna a la que queremos acceder.
  • Row Access Strobe: : Este pin se activa cuando le indicamos a la memoria RAM que le estamos indicando fila a la que queremos acceder.

Ambas operaciones se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La operación de lectura es muy sencilla, para ello se ha de tener el pin WE inactivo, para indicar que los datos van desde la RAM al procesador, indicar la fila y y luego la columna para que la información fluya en dirección al procesador desde la memoria RAM.
  • La operación de escritura es algo distinta, para ello el pin WE ha de estar activo, pero los datos no se transmiten después de seleccionar la columna de datos sino una vez seleccionada la fila y de manera simultánea a la selección de la columna donde se encuentra el dato.

Con esto ya os podéis hacer una idea aproximada de como funciona la comunicación entre un procesador y su memoria RAM, pero aunque este sea un artículo bastante amplio y técnico, en realidad todo esto lo hemos simplificado en la medida de lo posible ya que la comunicación es bastante más compleja que lo que os hemos explicado.

Cómo reparar los pines doblados de un AMD Ryzen

Existen tres métodos efectivos a la hora de reparar los pines doblados de un procesador Ryzen. Usaremos uno u otro en función de cuánto se haya doblado el pin.

  • Usando una tarjeta de plástico. Dado que los pines del procesador deben de estar perfectamente alineados para que entren sin problemas dentro de los agujeros del socket PGA, una tarjeta de plástico nos puede ayudar a enderezarlos. Para ello, pasaremos la tarjeta alrededor de cada pin doblado, haciendo palanca para que se enderece. Pero siempre con mucho cuidado.

El objetivo final es que el pin quede exactamente igual que el resto de los compañeros que tiene a su alrededor.

  • Usar un portaminas. Un lápiz portaminas también puede ser un método efectivo a la hora de enderezar los pines de nuestro procesador AMD Ryzen. Para ello, primero quitaremos las minas del interior del lápiz. Luego, situaremos la guía por la que sale la mina encima del pin doblado. Al hacer esto, nos aseguraremos que no forzamos el pin a la hora de restaurarlo a su posición original.

  • Con una aguja de coser. En el caso que el pin se haya deformado tanto que esté completamente tumbado, vamos a necesitar una aguja de coser para comenzar a enderezarlo. Ahora bien, algo que debéis tener muy claro al hacer este procedimiento. Cuando un pin se dobla tanto, el metal que lo forma se debilita de manera considerable. Esto significa que, hay bastantes posibilidades que, al enderezarlo, el pin se rompa. Para enderezarlo con la aguja de coser, lo que haremos es introducir la punta de la aguja entre el pin doblado y la base del procesador. Luego, iremos haciendo palanca poco a poco hasta que se enderece un poco.

En cualquier caso, si al devolver el pin a su posición original este se rompiera, no os desesperéis por ello. Todos los procesadores suelen tener pines que hacen contacto con la toma de tierra. E incluso pines de reserva que, a lo mejor, está previsto que se usen en una generación posterior. O se usaban en una anterior y ahora ya no se usan. Por lo tanto, lo mejor que podéis hacer es volver a instalar el procesador en el socket y ver si arranca. Y, en el caso de hacerlo, entrar en la BIOS y comprobar que todo funciona bien.

Si funciona todo correctamente, estupendo. Puede ocurrir que, al arrancar nos demos cuenta que hay características del procesador que ya no funcionan, como el dual channel de la placa base. En este caso, ya es cosa vuestra decidir si merece la pena cambiar el procesador por uno nuevo o no.

Cómo instalar el Escritorio Remoto de Chrome en tu PC

Nada más entrar a remotedesktop.google.com](https://remotedesktop.google.com/) vemos como su asistente nos indica que tenemos que pulsar en el icono de descargar. Se nos abrirá una ventana que nos preguntará si queremos instalar la extensión «Chrome Remote Desktop». Le decimos que queremos añadir la extensión.

Se instalará la extensión en Chrome y se descargará un archivo en nuestro ordenador. Al pulsar en Aceptar e instalar se instalará el archivo descargado. Si no se instala y muestra un error entonces tendremos que buscar el archivo descargado e instalarlo manualmente.

La información de tu hardware con HardInfo para Linux

Existe una aplicación que está disponible en la gran mayoría de distribuciones de Linux que se llama HardInfo, y que al más puro estilo HWInfo nos mostrará toda la información sobre el hardware que tengamos en el equipo.

La instalación es muy sencilla: simplemente arranca la interfaz gráfica y desde el Software Center o Package Manager busca «hardinfo» (por algún motivo en Ubuntu se llama «System Profiler and Benchmark») e instálalo en tu sistema.

De manera alternativa, también puedes instalarlo desde la terminal escribiendo «sudo apt-get install hardinfo«. Para nosotros es mucho más cómodo este método para los programas de Linux, ya que es simple y directo. En el caso de que no tengas la aplicación en tu distribución, no te preocupes, por el hecho de que lo bajará del repositorio de aplicaciones desde internet.

Cuando ejecutes la aplicación por primera vez ya podrás ver un resumen del hardware de tu equipo. En la parte izquierda podrás desplegar todas las secciones para ver información concreta sobre cada componente de hardware que tengas instalado en tu PC.

De una manera parecida a Aida64, HardInfo también tiene una pequeña herramienta de benchmark que puede servir tanto para ver el rendimiento del equipo como para estresarlo y monitorizar temperaturas o si sufres problemas. En el menú de la izquierda, puedes encontrarlo bajo la sección «Benchmarks».

La densidad de pines aumenta constantemente

No nos damos cuenta, pero en el mismo espacio que hace años ahora entran muchos más pines por centímetro cuadrado. Eso complica la creación del propio procesador, pero permite como hemos dicho más conexiones y más buses, o más rápidos por ejemplo.

Normalmente hay una serie de pines en cada procesador que son comunes en todas las plataformas:

  • Pines de voltaje.
  • Pines de buses.
  • Pines de tierra.
  • De GPIO.
  • De alerta.
  • De control.

En estos grupos ya entran otros subgrupos más específicos, pero se puede decir que en esto se resume todo. Además, hay pines de reserva, los cuales están pensados por si falla alguno de los que está destinado a hacer algo para así garantizar que el procesador siempre funcione correctamente.

Hay que tener en cuenta que, aunque los anclajes de retención son muy específicos y están cuidados al mm, la presión no se reparte uniformemente por toda la CPU y por ello pueden quedar pines que no hagan el suficiente contacto pasado el tiempo y viciada la placa.

Así que no solamente es el número de ellos, es el reparto y posición de los mismos tan importante como esto. Muchas veces el exceso de presión de disipadores y bloques permite que el centro de la CPU se combe, impidiendo un buen contacto y dando errores en la placa base o dejando colgado el sistema en ciertos momentos.

Como vemos, para hablar de pines hay que ser muy específico, ya que cada uno tiene una función distinta con unos intervalos distintos, pero donde al mismo tiempo todos son importantes.

En Linux, para verificar la velocidad de la CPU, debe obtener detalles del procesador y hay diferentes herramientas disponibles para obtener información de la CPU.

  1. Usando lscpu. …
  2. Usando Dmesg. …
  3. Desde el archivo / proc / cpuinfo. …
  4. Usando i7z. …
  5. Usando hwinfo. …
  6. Utilizando auto-cpufreq. …
  7. Usando dmidecode. …
  8. Utilizando el script Inxi.

Comandos para verificar el uso de la memoria en Linux

  1. Comando cat para mostrar la información de la memoria de Linux.
  2. Comando gratuito para mostrar la cantidad de memoria física y de intercambio.
  3. Comando vmstat para informar estadísticas de memoria virtual.
  4. arriba Comando para verificar el uso de la memoria.
  5. Comando htop para encontrar la carga de memoria de cada proceso.

Gobernadores de CPU disponibles:

  • Bajo demanda.
  • OnDemandX.
  • Rendimiento.
  • Ahorro de energía.
  • Conservador.
  • Espacio de usuario.
  • Mínimo máximo.
  • Interactivo.

Descripción. hotplug es un programa que utiliza el kernel para notificar al software en modo de usuario cuando ocurren eventos importantes (generalmente relacionados con el hardware). Un ejemplo es cuando se acaba de conectar un dispositivo USB o Cardbus.

0 0 votes
Calificación del artículo
Ссылка на основную публикацию
Artículos con mención de palabras:

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Adblock
detector