12 puntos de vista

Android está más preparado que nunca para los móviles con teclado físico: ahora sólo falta que un grande se atreva

Android está más preparado que nunca para los móviles con teclado físico: ahora sólo falta que un grande se atreva

Suscríbete a Xataka Android

Hay quien dice que hoy en día todos los móviles Android son iguales. Hay excepciones, sí, como un puñado de móviles plegables, algunos móviles gaming algo pasado de vueltas y unos pocos con stylus, pero lo cierto es que el resto son muy parecidos: pantalla por delante, cámaras por detrás y se acabó. Atrás han quedado los diseños locos de los inicios de Android y también cosas como los teclados físicos completos deslizables.

Android nació como un sistema operativo para cámaras, muy centrado en los botones físicos y aunque hizo un viraje a lo táctil tras la llegada del iPhone, los móviles con teclado físico abundaban en los inicios de Android, cuando Android no estaba realmente listo para ellos. Ahora, Android está más listo que nunca para los teclados físicos pero simplemente nadie se atreve de nuevo con la idea.

Con el boom de las tablets, seguro que en algún momento habrás pensado que sería una buena idea sustituir tu viejo portátil por uno de estos potentes dispositivos con Android, ganando en ligereza, tamaño y facilidad de transporte, mientras sigues pudiendo utilizar todas tus Apps favoritas de Google Play. Bueno, todo depende del uso que hagas del portátil, claro, pero si sólo necesitas navegar o escribir algún texto quizá te sirva con añadir un teclado a la tablet.

Los teclados Bluetooth, o por cable USB, son un buen accesorio para las tablets, siempre puede resultar útil y las sensaciones de escribir sobre teclas físicas son mejores que sobre la pantalla. Además algunos de ellos vienen a modo de funda e incluso con batería adicional, por lo que puedes proteger al mismo tiempo la tablet.

Atajos para teclados USB o Bluetooth

Nuestro compañero Ismael nos contaba hace poco cómo había conseguido crear un pack de trabajo compuesto por el Nexus 10, funda-teclado y ratón, así como Apps imprescindibles para desarrollo web. Un modo de estar preparado para cualquier imprevisto de trabajo. Como en el PC, tener un teclado conectado a Android también nos permite hacer distintas tareas de forma más rápida gracias a los atajos con las teclas.

A continuación os dejamos algunos de ellos, quizá a vosotros no todos os funcionen, realicen otra acción o tengáis que pulsar otras teclas, esto es debido a que cada teclado es diferente y pueden tener distinta distribución según el fabricante.

Acciones específicas:

  • FN + Tab. Acceder a la multitarea
  • FN + A: Calculadora
  • FN + E: App Email
  • FN + T: Hangouts
  • FN + Y: Youtube
  • FN + P: Play Music
  • FN + S: App SMS
  • FN + G: Gmail
  • FN + L: Calendar
  • FN + C: Contactos
  • FN + B, Navegador web
  • FN + ESC: Simula el botón Home

Además, los atajos de teclado típicos de PC:

  • Control + C: Copiar
  • Control + V: Pegar
  • Control + X: Cortar
  • Control + A: Seleccionar todo
  • Control + (+ / -): Ampliar o reducir
  • Control + F: Buscar
  • Control + R: Actualizar / refrescar
  • Control + Alt + Borrar: Reiniciar

¿Utilizas un teclado conectado a tu Android? Si estos no te funcionan o conoces más atajos, déjalos en los comentarios e iremos ampliando la lista!

¿Cómo conectar un teclado Bluetooth a una tablet?

La forma de conectar un teclado a una tablet, lo mismo Android que iPad es muy parecida y fácil, sin embargo variará en dependencia del modelo de teclado, así como el de la tableta. Ambos factores influirán en la manera en que se establece la conexión:

¿ Cómo conectar un teclado a una tablet Android ?

Conectar un teclado a cualquier dispositivo Android es sumamente sencillo, pero de cualquier modo te mostramos el paso a paso, en el caso de que la conexión sea inalámbrica.

Pues te darás cuenta de que, si adquieres un teclado USB y la conexión es de tipo OTG, solamente tendrás que conectarlo al puerto micro USB de la tablet y ya podrás comenzar a utilizarlo, sin necesidad de configuración alguna.

Vale la pena recalcar que estas instrucciones son útiles para conectar un teclado a tablets de marcas como Samsung, Lenovo, Huawei, Alcatel, etc.

Ahora bien, por la mayor conveniencia de un teclado bluetooth, posiblemente quieras saber cómo conectarlo correctamente:

1. Activa la conexión Bluetooth

Lo primero es ir a Ajustes/Conexiones Inalámbricas/Bluetooth. En algunas tablets, se encuentra el apartado Bluetooth directamente entre las primeras opciones del menú de Ajustes.

2. Pon el teclado en «modo búsqueda»

Cada teclado activa su modo búsqueda para detectar dispositivos a los que conectarse de forma distinta. Por lo general incluyen un botón aparte del de encendido para esta función, o esta se activa automáticamente al encenderlo.

3. Realiza la búsqueda desde la tablet e introduce el código numérico

Lo siguiente será pedirle a la tablet que busque dispositivos cercanos, y cuando aparezca el nombre del teclado, al tocar para conectar aparecerá un código numérico que deberás teclear. De ese modo tan sencillo, ya lograrás que se vinculen ambos dispositivos.

En este punto, puedes personalizar el nombre del teclado para cuando lo conectes en el futuro, así como decidir si quieres que se vincule automáticamente a la tablet Android nada más se encuentre cerca.

¿De qué manera puedes conectar tu móvil con un teclado Bluetooth?

En caso de que tengas un teclado inalámbrico que use tecnología Bluetooth entonces el proceso de conexión será mucho más rápido. En primer lugar, debes encender el Bluetooth en tu celular Android y esperar a que este pueda localizar otros dispositivos. Luego, tendrás que encender el teclado por medio del botón de emparejamiento como harías cuando lo conectas a la PC. Para este caso es importante no tener conectado el adaptador del teclado en el ordenador.

Ahora tendrás que conectar el adaptador OTG al celular y conectarle el receptor Bluetooth que trae tu teclado inalámbrico. Al hacer esto automáticamente debería encender tu teclado y vincularse con el celular. En algunos casos puedes probar a conectar el teclado directamente con el Bluetooth de tu celular, pero esto puede fallar, por esto es recomendable usar el adaptador original.

Filtros. Un teclado para un dispositivo electrónico que usa teclas que se pueden presionar físicamente. La mayoría de los teclados de computadora son físicos, mientras que todos los teclados de tableta “integrados” son de pantalla táctil. Los teléfonos inteligentes también pueden tener teclados físicos, como los venerables modelos de BlackBerry.

Configurar la conexión entre un OTG y un dispositivo Android es simple. Simplemente conecte el cable en la ranura Micro USB y conecte la unidad flash / periférico en el otro extremo. Aparecerá una ventana emergente en su pantalla, y esto significa que se ha realizado la configuración.

Cómo conectar un teclado USB a tu Android ¡TUTORIAL!

¿Sabías que puedes conectar un teclado USB a tu Android? Los móviles Android han recorrido un largo camino, incluso en lo que respecta a la sustitución de ordenadores portátiles y de escritorio para tareas cotidianas como tomar notas. Pero incluso ahora, con todos los avances realizados, los teléfonos con Android aún se encuentran en un área crítica: ¡escribir!

He probado todo tipo de teclados alternativos para Android. Mi favorito es Gboard con gestos (alrededor de 50 WPM), pero aún así puedo escribir tres veces más rápido con un teclado físico. Cuando necesitáis velocidad, la «escritura de pulgar» no es suficiente.

A continuación os indicamos cómo conectar un teclado USB a tu Android y convertirlo en un reemplazo de escritorio. Todo lo que necesitáis es un accesorio que podáis obtener de Amazon.

Índice de contenidos

  • Todo lo que necesitas es USB OTG
  • Configuración para conectar un teclado USB a tu Android
  • Algunos consejos que debes saber
  • ¿Por qué no usar un ordenador portátil?

Todo lo que necesitas es USB OTG

Ten en cuenta que los teléfonos Android son más delgados que el bit de conexión de un cable USB. Entonces, ¿cómo conectas realmente un teclado USB a tu Android? Con un adaptador llamado USB On-the-Go (OTG), que viene en varias formas y tamaños.

Específicamente, necesitáis un adaptador de USB a Micro-USB (para modelos de teléfonos más antiguos) o un adaptador de USB a USB-C (para modelos de teléfonos más nuevos).

Solía ​​tener el adaptador OTG Ksmile de USB a Micro-USB para mi antiguo Moto E, pero ahora uso el Adaptador OTG de Basesailor USB a USB-C para mi Samsung Galaxy S8. Si prefiere un cable, puede considerar el cable OTG de 6 pulgadas en forma de L de USB a Micro-USB o el cable OTG de 6 pulgadas de USB a USB-C en forma de L.

Independientemente del tipo de que obtengas, todos funcionan de la misma manera: conecte el lado correcto del cable a tu móvil Android, luego conecte tu teclado USB al lado USB del cable. ¡Conexión establecida!

Configuración para conectar un teclado USB a tu Android

Una vez que tu teclado esté conectado, debéis tomarte dos minutos para configurarlo correctamente. Es probable que funcione de inmediato, por lo que este paso no es estrictamente necesario, pero no tomará mucho tiempo y es mejor que lo modifiques a tu gusto desde el principio:

  1. Navega a la configuración de su dispositivo.
  2. Toca en la gestión general.
  3. Ahora toca en Idioma y entrada.
  4. Toca en el teclado físico.
  5. En la sección del teclado que conectaste (por ejemplo, «Apple Inc. Magic Keyboard»), podáis elegir una distribución de teclado para cada una de las aplicaciones de teclado instaladas en tu móvil. Utilizo Gboard, así que cambié mi diseño de Gboard a inglés (EE. UU.), Estilo Colemak.

Ahora abre cualquier aplicación y comienza a escribir. Debería funcionar. ¡Felicidades!

Nota: las capturas de pantalla anteriores son para Samsung Galaxy S8 con Android 8.0 Oreo. Los pasos pueden parecerte ligeramente diferentes según el fabricante de tu teléfono, el modelo y la versión de Android.

Algunos consejos que debes saber

Una cosa que me sorprendió es que Android realmente admite la mayoría de las teclas «especiales» de un teclado. Viendo que las aplicaciones del teclado de la pantalla táctil no son replicaciones individuales, no pensé que esto fuera cierto. ¡Pero es!

Por ejemplo, las teclas Inicio, Fin, Re Pág, Av Pág, y Eliminar funcionan bien. Esto es muy útil cuando se escribe formato largo, como cuando se toman notas o se escribe un papel. La tecla Intro también funciona como se esperaba, insertando nuevas líneas o enviando formularios según el contexto.

Imprimir pantalla también funciona, lo que activa la acción de captura de pantalla en el nivel del sistema operativo. Ya que tomar capturas de pantalla en Android puede ser una molestia, esta es una solución increíblemente simple que es peculiar pero conveniente.

La tecla de Windows (si usáis un teclado de Windows) y la tecla de Comando (si usáis un teclado de Apple) activará una funcionalidad especial dependiendo de tu versión de Android. En mi Samsung Galaxy S8, aparece el Asistente de Google.

Las claves de los medios son impredecibles. Cuando conecto mi teclado mecánico genérico, las teclas para el control de volumen y control de reproducción son funcionales. Pero cuando conecto mi teclado Apple Magic, ninguna de las teclas especiales se registra. Podría tratarse de un problema exclusivo de Apple, y espero que la mayoría de las teclas multimedia del teclado funcionen bien.

He encontrado dos inconvenientes al usar un teclado USB con un móvil Android: 1) no hay una manera rápida de cambiar los idiomas o diseños del teclado, y 2) se pierde el acceso a cosas como emojis y símbolos especiales que no se pueden escribir con un físico teclado.

¿Por qué no usar un ordenador portátil?

Tengo un ordenador portátil que amo y uso a diario. Pero puedo pensar en algunas ocasiones en que conectar un teclado USB a mi Android puede ser un mejor ajuste que llevar una computadora portátil adecuada:

  • Los móviles y teclados Android a menudo se pueden adquirir por un precio más barato que el precio de un ordenador portátil para estaciones de trabajo.
  • Podáis desconectar el teclado y usar el móvil por sí solo según sea necesario. (Los ordenadores portátiles 2 en 1 existen, pero son caras).
  • Podáis mantener todo tu trabajo en el teléfono Android en lugar de sincronizarlo con un ordenador portátil.
  • Podáis usar esa aplicación de Android que os gustáis y no está disponible en tu ordenador portátil.
  • Los teléfonos Android tienen una duración de batería más larga que los ordenadores portátiles.

Una vez que todo está configurado y funcionando, incluso podáis ir un paso más allá duplicando la pantalla de Android en un ordenador. Probablemente no querráis trabajar así 24/7, pero si ocasionalmente necesitáis una pantalla más grande, ¡pruébalo! También podáis controlar tu Android usando el mouse y el teclado de tu ordenador.

Móviles con teclado físico ‘esiten’

Cuenta la propia UniHerzt en su página web que ya han levantado con éxito seis financiaciones a través de Kickstarter para fabricar sus terminales. Seis campañas con éxito desde 2017 para fabricar ‘más de 30.000’ terminales entregados a lo largo y ancho del planeta a sus compradores. También sirven a España, por cierto, por si sentíais curiosidad.

De hecho, la firma ha lanzado ya dos modelos con teclado físico con anterioridad. En concreto, el UniHertz Titan y el UniHerzt Titan Pocket. Así que el teaser que han mostrado en redes sociales y que recuerda poderosamente a cierto modelo concreto de BlackBerry (piensa en la BlackBerry KEY2 mientras tose de forma disimulada) encajaría en esta familia Titan de la marca.

Something is coming soon.
Just stay tuned!

Nada sabemos sobre este futuro teléfono con teclado físico QWERTY de UniHerzt más allá de un vídeo publicado en el que se nos habla de que llegará en breve. ‘Coming soon’ es lo que dicen y se entrevé un nuevo teléfono móvil por ahora sin nombre, especificaciones o precio. Tampoco sabemos si se trata de una nueva campaña para Kickstarter que podrán comprar quienes se apunten a la financiación o si será ya un móvil vendido de forma corriente de una vez por todas.

Mientras que eso ocurre, un minuto de silencio por la extinta BlackBerry, por su factor forma y también, por qué no, por su sistema operativo. A pesar de que no supo adaptarse y diferenciarse en los nuevos tiempo, siempre recordaremos los teléfonos de las moras con mucho cariño y desearemos su regreso en algún momento del futuro. Y mientras eso ocurre (ojalá) siempre tendremos alguna marca que llene su hueco. Como UniHertz.

Compartir Los teléfonos con teclado físico no murieron con BlackBerry: este fabricante tiene uno nuevo en el horno

A veces, la batería puede causar problemas relacionados con el teclado, especialmente si se sobrecalienta. También existe la posibilidad de que el teclado ha sido dañado o desconectado de la placa base. En estos dos casos tendrás que abrir el portátil y conectar el teclado o sustituirlo si está defectuoso.

Puede conectar un teclado USB a un dispositivo Android a través de un adaptador USB OTG (On-The-Go), siempre que su dispositivo sea compatible con USB OTG. Si compró sus dispositivos Android en los últimos 3 años, lo más probable es que sea compatible con el uso de USB OTG. … Conecte el teclado al conector USB y su teléfono al conector micro-USB.

Conectando un teclado USB a tu Android

  • Conecta el cable adaptador OTG al puerto micro-USB de tu Android.
  • Enchufa el teclado USB al puerto USB del cable OTG.
  • Tu dispositivo Android ya debe mostrar, en la barra de notificaciones, que un teclado ha sido conectado y está listo para usarse.

Así de sencillo y rápido es conectar un teclado USB en Android. Si deseas configurar el teclado para cambiarle el idioma u otros detalles, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Entra en Configuración.
  • Ingresa en Idiomas y entradas.
  • En la sección Métodos de entrada y teclado, selecciona Teclado físico.

Una vez que hayas terminado de configurar todo, ya podrás abrir cualquier app y empezar a escribir con el teclado USB. Si no te convence la idea de usar un teclado físico en Android y prefieres aprender a escribir más rápido con el teclado virtual, no dejes de ver el siguiente artículo: cómo escribir más rápido en un móvil con pantalla táctil.

0 0 votes
Calificación del artículo
Ссылка на основную публикацию
Artículos con mención de palabras:

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Adblock
detector