0 puntos de vista

Verifique el tamaño del directorio en Linux – Sugerencia para Linux

Verifique el tamaño del directorio en Linux – Sugerencia para Linux

Categoría Miscelánea | August 02, 2021 18:57

En este artículo, aprenderá a verificar el tamaño del directorio en Linux usando el entorno de línea de comandos. Todos los comandos mostrados en este artículo se ejecutaron en un sistema Ubuntu 20.04. Todos los métodos y pasos se realizan en la terminal. Puede abrir rápidamente la ventana de terminal escribiendo Ctrl + Alt + t.

A continuación se muestran algunos métodos que puede utilizar para verificar el tamaño del directorio en sistemas Linux. Exploraremos estos métodos uno por uno:

Método 1: Verifique el tamaño del directorio usando el comando du

El comando predeterminado que se usa para verificar el tamaño del directorio se conoce como comando «du», que significa

El comando anterior muestra una lista del contenido del directorio de inicio. Los números que se muestran a la izquierda muestran los tamaños, en kilobytes, de cada objeto.

Con la opción -h, también puede mostrar la salida en una forma más descriptiva, de la siguiente manera:

El comando anterior muestra el espacio en kilo, mega y gigabytes con números.

Para encontrar el tamaño del directorio específico, use la siguiente sintaxis:

$ du –H / ruta de directorio

Deberá ejecutar el comando anterior como usuario sudo, porque algunos directorios requieren ciertos permisos para acceder al contenido de un directorio en particular.

Use el siguiente comando para verificar el tamaño del directorio / var:

Con la opción -hc, puede mostrar el tamaño del directorio específico en forma legible por humanos, de la siguiente manera:

$ sudo du -hc / var

También puede cambiar la profundidad de la ruta del subdirectorio usando la opción de profundidad máxima. Por ejemplo, si solo desea mostrar el directorio superior, deberá establecer la profundidad máxima = 0, de la siguiente manera:

$ sudo du –Hc ––máx-profundidad = 0 / var

De manera similar, para recuperar el directorio superior con una capa de subdirectorio, establecerá max-depth = 1.

$ sudo du –Hc ––máx-profundidad = 1 / var

Si desea explorar más comandos relacionados con du, puede usar el siguiente comando:

Método 2: Verifique el tamaño del directorio usando el comando tree

El comando de árbol se utiliza para mostrar directorios, subdirectorios y archivos en formato de árbol. Puede hacer que este comando sea más útil ingresando banderas y opciones de personalización. El comando de árbol no viene ya instalado en la mayoría de los sistemas Linux. Puede instalar este comando usando el administrador de paquetes apt, de la siguiente manera:

$ sudo apto Instalar en pc árbol

Para mostrar el directorio actual, subdirectorios y archivos, use el siguiente comando en la terminal:

Con el comando tree, también puede recuperar el contenido de un directorio específico usando la siguiente sintaxis:

$ árbol / ruta de directorio

Para enumerar el contenido del directorio / var, utilizará el siguiente comando:

Después de completar el comando, mostrará el número total de directorios y subdirectorios.

Para obtener más información sobre el comando de árbol, use el siguiente comando:

Método 3: Verifique el tamaño del directorio usando el comando ncdu

El uso de disco de NCurses, abreviado «ncdu», también se usa para verificar el tamaño del directorio. ncdu no se instala de forma predeterminada en la mayoría de los sistemas Linux. Deberá instalar este comando usando la línea de comandos a través del administrador de paquetes apt, de la siguiente manera:

$ sudo apto Instalar en pc ncdu

Con ncdu, puede ver una pantalla interactiva del uso del disco del sistema. Ejecute lo siguiente para probar este comando:

La esquina superior izquierda muestra el directorio actual que se está viendo. La columna de la izquierda muestra el tamaño del directorio en valor numérico, donde los signos # indican el tamaño junto a cada directorio. Con las teclas de flecha, puede navegar entre estas líneas. Aquí, el propósito de la flecha derecha es navegar por el directorio y el propósito de la flecha izquierda es moverlo hacia atrás.

Con el comando ncdu, también puede apuntar a un directorio en particular, de la siguiente manera:

Para salir de la interfaz ncdu, presione «q» y, para obtener ayuda, presione «?».

En este artículo, aprendió cómo verificar el tamaño del directorio usando la línea de comando de terminal en sistemas Linux Ubuntu 20.04 a través de tres métodos diferentes. Puede explorar más comandos relacionados con los comandos tree, ncdu y du usando la terminal. Estos comandos se pueden utilizar en todas las distribuciones de Linux. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en comentar a continuación.

Cómo visualizar el tamaño de los archivos

  1. Cambie al directorio donde se encuentran los archivos que desea comprobar.
  2. Visualice el tamaño de los archivos.-l

Muestra una lista de archivos y directorios en formato largo e indica los tamaños en bytes. (Vea el ejemplo que aparece a continuación).

Escala tamaños de archivo y tamaños de directorio en Kbytes, Mbytes, Gbytes o Tbytes cuando el tamaño del archivo o del directorio es mayor que 1024 bytes. Esta opción también modifica el resultado mostrado por las opciones -o, -n, -@ y -g para visualizar tamaños de archivos o de directorios con el formato nuevo. Para obtener más información, consulte la página del comando man ls(1).

Muestra una lista de archivos y directorios e indica los tamaños en bloques.

Ejemplo 13-4 Visualización del tamaño de los archivos

El siguiente ejemplo muestra que los archivos lastlog y messages son más grandes que el resto de los archivos del directorio /var/adm.

El siguiente ejemplo muestra que el archivo lpsched.1 utiliza dos bloques.

2) Usando el comando ls

El ‘ls’ es un comando de shell de Linux que lista el contenido del directorio de archivos y directorios. Puede utilizar este comando de muchas formas para enumerar los archivos y carpetas. Para verificar las listas, los archivos en el directorio actual ordenados por tamaño con un tamaño más grande en la parte superior, ejecute el comando debajo.

Del mismo modo, puede usar el comando ‘ls’ para agregar con r para mostrar de forma recursiva el tamaño de los archivos en el directorio actual o puede especificar la ruta de ese directorio en el que desea ver el tamaño de los archivos presentes allí.

Para obtener una lista de los 10 archivos más grandes de forma recursiva en el directorio actual, use el siguiente comando.

Para obtener más ayuda para usar el comando ‘ls’, puede usar el siguiente comando.

Conclusión

Los comandos df y du son herramientas de gestión de archivos que comprueban el espacio en disco en Linux y muestran todos los archivos almacenados en tu máquina. Te permite agregar ciertas opciones (como -h, -m, -k, etc.) para refinar la salida según tus necesidades.

Lo que es genial es que los usuarios pueden obtener un resultado más específico combinando du y df con otros comandos, como sort, grep y exclude. Juntos, te ayudarán a comprender mejor cómo se usa el espacio en disco en tu servidor. Asegúrate de consultar nuestro artículo para conocer más comandos de Linux.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario a continuación.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Revisar el espacio en uso en linux desde la terminal

Como en cualquier otro tipo de sistema operativo GNU/Linux tiene una buena gestión de almacenamiento de datos, tanto con los que solemos interactuar todo el tiempo como nuestro propios documentos de texto, música, imágenes, vídeos, etc. Como los archivos que no sabemos de su existencia con los cuales solo suele usar el sistema.

Veremos algunos comandos utiles para revisar nuestro espacio de disco:

Comando df

El comando df muestra el uso del disco duro y otras informaciones como punto de montaje y sistema de ficheros.

Al ejecutar este comando veas una serie de columnas por defecto como:

  • Filesystem: Te brinda el nombre del archivo del sistema.
  • Size: Te indica el tamaño total de cada archivo del sistema.
  • Available: Muestra cuando espacio disponible queda para cada archivo del sistema.
  • Used: Muestra cuando espacio está siendo ocupado en cada archivo del sistema.
  • Use%: Muestra el porcentaje del espacio que ya está siendo usado.
  • Mounted On: Te muestra en donde esta cada archivo del sistema.

Por ejemplo

El comando df -h muestra la información de forma más legible. Mostrara el espacio en GB (si es menor a 1 GB se mostrar en MB).

En este ejemplo tengo el sistema totalmente en español por ellos los títulos también lo están.

El comando df -Th es igual a df -h, pero agrega una columna mas que muestra el tipo de sistema de archivos usado.

el comando df -hT se usa para ver información específica sobre cierto archivo o directorio del sistema.

Comando du

El comando du se usa para estimar el uso de espacio en disco duro de un archivo, un directorio en particular o de archivos en un sistema de archivos.

Por ejemplo

Dará información sobre el uso del disco de los archivos y las carpetas que están en el directorio establecido en este caso root.

Similar al anterior pero la opción -h hace que la información sea mas legible mostrando la información en K (kilo byte), M (Mega byte) o G (giga byte).

Muestra el tamaño total de un directorio o carpeta especifica.

ncdu

Es un una aplicación que no viene instalada en el sistema pero que vale la pena probar puesto que hace lo mismo visto anteriormente pero con un solo comando es decir podremos ver el tamaño que ocupar cada carpeta del sistema. Inicialmente calcula el espacio ocupado por cada directorio. Dependiendo de la cantidad de archivos, puede demorar unos segundos. Luego organiza los directorios (a partir del directorio especificado) de acuerdo al espacio que consumen.

Para instalar ncdu tan sencillo como ejecutar los siguientes comandos:

Para Debian/Ubuntu y deribados

Para RedHat/CentOS y deribados

Para usarlo basta con ejecutar en la terminal el comando:

Ejecutar el comando ncdu de preferencia ubicando al usuario en el directorio root ( / ).

Iniciara un reconocimiento de archivos para despues poder navegar.

para moverse bastante instintivo, puedes usar las flechas direccionales, teclas de retroceso y enter. para ir inspeccionando directorios.

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Comando du

El comando du estima el espacio ocupado por el fichero. Una de las mejores características de este comando es que es recurrente, es decir, desde donde lo ejecutemos se mente dentro de todas las carpetas que tengamos y nos muestra el tamaño de cada uno de los ficheros que tengamos, pero esta ventaja tiene un pero, nos puede devolver tantos resultados por pantalla que nos puede ser un poco dificil poder analizarlos detenidamente, para evitar esto, yo suelo hacer dos cosas o bien lo combino con more ( du | more ) o vuelco los resultados a un fichero (du > ficheros.log). Al igual que sucedía con el ls -l los tamaños se devuelven en bytes, y al igual que en el ls si combinamos el du -h se nos devolveran los resultados expresados en KB, MB o GB. Para poder limitar la recurrencia de este comando podemos combinarlo con «–max-depth=1» para limitar el numero de directorios por el que meterse y nos mostrara el tamaño total del directorio.

Configuración del tamaño del bloque

Puede usar la block opción para establecer un tamaño de bloque du para la operación actual. Para usar un tamaño de bloque de un byte, use el siguiente comando para obtener los tamaños exactos de los directorios y archivos:

Si desea usar un tamaño de bloque de un megabyte, puede usar la -m opción (megabyte), que es lo mismo que –block=1M :

Si desea que los tamaños se informen en el tamaño de bloque más apropiado de acuerdo con el espacio en disco utilizado por los directorios y archivos, use la -h opción (legible por humanos):

Para ver el tamaño aparente del archivo en lugar de la cantidad de espacio en el disco duro utilizado para almacenar el archivo, use la –apparent-size opción:

Puede combinar esto con la -a opción (todos) para ver el tamaño aparente de cada archivo:

Cada archivo se muestra junto con su tamaño aparente.

Otro comando bastante interesante es «tree» o lo que viene siendo en español «árbol» Tenemos que instalarlo y si hacemos uso de este comando obtendríamos resultados muy interesantes.

$ sudo aptitude install tree

y prueben con estas variantes:

$ tree /directorio

$ tree -h /directorio

$ tree -dh /directorio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Ruta completa hacia el artículo: Desde Linux » GNU/Linux » Con el terminal: Comandos de tamaño y espacio

Te puede interesar

56 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario Cancelar la respuesta

Leo este posr 2 años despues.

Leí este post 3 años mas tarde xD

Excelente, practico y sensillo . gracias .

Leí este post 4 años mas tarde xD

Leo este post 5 años más tarde, pero gracias xD

ya es abril del 2016 y el post aun sigue ayudando.

gracias por el aporte.

pues este post me ayudo, gracias. 15/05/2016

Estamos a 12/08/2016 y sigue funcionando XD

Leo este post el 18/08/2016 y no se imaginan cuánto me ha ayudado.

Como complemento: Si ejecutas df -hT, con la T, consigues ver el tipo de sistema de ficheros para cada punto de montaje: ext4, xfs, etc.

Leo este post el 01/09/2016

Leo este artículo 5 años más tarde, el 27 de Septiembre de 2016.
XDDD

Vengo del futuro y el post todavía ayuda.
05/11/2059

4 días después del futuro de Jhon Titor y sigue siendo útil. 9-11-2016. Salu2.

VENGO DEL PASADO, PARA QUE SIRVE ESTO

Este post me recuerda la atemporalidad, y lo relativo del espacio tiempo.
El open source siempre es útil. y con los amigos de DesdeLinux y UsemosLinux, más accesible.
Be debian my friend

Enero de 2017, gracias por el post!

Genial. Y lo veo ahora, febrero de 2017.
Un saludo.

27-02-2017 muy util

Me ayudo : 09-05-2017

Y la verdad, es que sigue ayudando!! Felicitaciones.

junio 8 del 2017 y sigue ayudando.
Gracias

23 de junio del 2017… y seguirá ayudando

29 de Junio y sigue ayudando…… ¡Gracias!

Genial, gracias me ayudó hoy. 325 A.C

todavia sirve, todavia sirve. 17/07/2017

estamos en el anio 2032 y todavia sirve jajjaj

Leí este post en marzo del 2017 y a día de hoy lo he probado pero filtrando el resultado con grep

donde sd es el disco duro o los discos duros que tengamos instalados.

Yo lo probé de esta manera

Muy interesante el post. Para añadir, es posible ordenar la salida de du -h (que muestra el resultado en MB, GB,…) pasando la salida al comando sort -h. Con el -h de sort se puede ordenar por tamaño la salida de du -h.

Septiembre, me gusta

genial excelente información me ayudó mucho… saludos

19/10/2017 y sigue ayudando

21 – 10 – 2017 Gracias.

me gustan las papayas

todavia sirve. 10/12/2017 ya casi navidad!
me sirvió para: tengo instalado CentOS minimal en un disco virtual de 5GB, y ando instalado varios paquetes para hacer deploy de aplicaciones de node.js.

15-12-2017 Gracias hermano muy útil, muy bueno.

28-12-2017 Aun ayudando, gracias men.

06-01-2018 y me sirvio en android con termux

Tenía parte de la información, pero no toda. Aún así me impacto, excelente post, gracias

Leo este post 7 años mas tarde.

Leo este post y ella todavia no me ama :’v

23/02/2018 …. que no decaiga…
Aún ayuda!

23/03/2018 Esto aun sigue en pie?

Nos Visitas desde el futuro.
08/03/2018

25/03/2018 Aun funciona!

14/04/2018 Y Aun Funciona

«Actualización 2018/ 05»
Los argumentos obligatorios para las opciones largas son también obligatorios
para las opciones cortas.

-a, –all include dummy file systems
-B, –block-size=SIZE scale sizes by SIZE before printing them; e.g.
–direct show statistics for a file instead of mount point
–total produce a grand total
-h, –human-readable print sizes in human readable format (e.g., 1K 234M 2G)
-H, –si likewise, but use powers of 1000 not 1024
-i, –inodes muestra la información de nodos-i en lugar del uso de bloques
-k como –block-size=1K
-l, –local limita el listado a los sistemas de ficheros locales
–no-sync no llama a sync antes de obtener el modo de empleo
–output[=LISTA_DE_CAMPOS] usa el formato de salida definido por
-P, –portability utiliza el formato POSIX para el resultado
–sync llama a sync antes de obtener el modo de empleo
-t, –type=TIPO restringe el listado a sistemas de ficheros de tipo TIPO
-T, –print-type muestra el tipo del sistema de ficheros
-x, –exclude-type=TIPO restringe el listado a los sistemas de ficheros que no son del tipo TIPO
-v (no tiene efecto)
–help muestra esta ayuda y finaliza
–version informa de la versión y finaliza

increíble, junio 2o18 y sigue funcionando el truco xd

Cómo saber el tamaño que ocupa un archivo o directorio en GNU/Linux

Para calcular el tamaño exacto de aun archivo o directorio en GNU/Linux, usamos el comando Du.

Si por el contrario, quieres saber el uso de disco duro usado en el sistema, vista esta entrada de blog.

Quizás te interese:

  1. Obtener información multimedia de un archivo por consola en GNU/Linux
  2. Cómo reducir el tamaño de un PDF en GNU/Linux
  3. Cómo saber cuánto dinero está ingresando una página web por publicidad
  4. Cómo recuperar archivos borrados en GNU/Linux
  5. Cambiar directorio content en Wowza
  6. Cómo comprimir un archivo Rar en múltiples partes en GNU/Linux

Últimos comentarios

  • ejecutar un script al iniciar sesión en ubuntu Ejecutar un script al iniciar sesión en Ubuntu | AlvaroLara.com – https://www.alvarolara.com/2013/03/20/ejecutar-un-script-al-iniciar-sesion-en-ubuntu/ en Ejecutar un script al iniciar sesión en Ubuntu
  • Romina de los Santos en Solucionar Pendrive en modo sólo lectura en GNU/Linux
  • Ekaitz en Cómo redimensionar imágenes de disco img en GNU/Linux
  • walo en Ejecutar comandos en segundo plano en Linux
  • Mauro Tonini en Ejecutar comandos en segundo plano en Linux
  • Daniel Ramirez en Cómo eliminar usuarios en GNU/Linux
  • Miguel Moreno en Solucionar Pendrive en modo sólo lectura en GNU/Linux
  • Baphomet en Conocer versión de Qt instalada en el sistema
  • Arturoki en Visual composer: Uncaught TypeError: $template.get is not a function
  • Nicolas Correa en Cómo reinstalar paquetes de nuevo con apt-get en Ubuntu

Categorías

  • airtime
  • amazon
  • android
  • android
  • apache
  • archlinux
  • asp
  • bash
  • boinc
  • c++
  • chakra
  • chromecast
  • coldfusion
  • composer
  • conocimiento libre
  • css
  • curiosidades
  • dominios
  • eclipse
  • emprender
  • facebook
  • fedora
  • firefox
  • gimp
  • git
  • google
  • google chrome
  • google glass
  • html
  • icecast2
  • iis
  • inkscape
  • internet
  • internet explorer
  • ios
  • java
  • javascript
  • jira
  • jquery
  • json
  • jwplayer
  • landing page
  • lenguajes
  • linkedin
  • linux
  • linux mint
  • mssql
  • mysql
  • ninguna
  • nodejs
  • openstreetmap
  • owncloud
  • php
  • phplist
  • piwik
  • Portfolio
  • premiere
  • prestashop
  • programas
  • qemu
  • qt
  • raspberrypi
  • redes
  • referals
  • seo
  • servidores
  • software libre
  • sql
  • sqlite
  • ssh
  • symfony
  • thunderbird
  • tpvs
  • trabajo
  • tutoriales
  • twitter
  • ubuntu
  • ubuntu-touch
  • videos
  • virtual box
  • voip
  • web
  • webs
  • wireshark
  • wordpress
  • wowza
  • xdebug
  • xml
  • youtube
  • RSS

Privacy Overview

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category «Analytics».
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category «Functional».
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category «Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category «Necessary».
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category «Performance».
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

0 0 votes
Calificación del artículo
Ссылка на основную публикацию
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Adblock
detector